martes, 23 de febrero de 2010

Deberes y derechos de un(a) voluntario(a)

Deberes y Derechos

Carta de Deberes y Derechos de los voluntarios y las voluntarias de Cruz Roja Argentina.

- Derechos

1. Prestar un servicio voluntario acorde con sus capacidades, aptitudes e interés, sin que dicha prestación interfiera su vida privada o le resulte gravosa.
2. Respeto del compromiso adquirido con la Cruz Roja Argentina, en cuanto a su función, tipo de actividad y grado de dedicación.
3. Apoyo de la organización en cada una de las acciones voluntarias que desarrolla, reconocimiento de los servicios prestados y receptividad de nuevas propuestas.
4. Ser informado sobre la doctrina del Movimiento, misión, estructura orgánica y actuación de la Cruz Roja Argentina (Estatutos y Reglamentos) principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, así como sobre las distintas funciones y tareas que pueden realizar.
5. Recibir capacitación e información adecuadas a la función que desempeña y a las tareas que realiza.
6. Ser miembro de la Cruz Roja Argentina en calidad de asociado activo.
7. Posibilidad de acceder a funciones jerarquizadas en las áreas que actúa.
8. Que la eventualidad perdida de su condición de voluntario de la Cruz Roja Argentina y las posibles sanciones, se realicen conforme a la normativa vigente y al Código de Etica adoptado por el Movimiento, no pudiendo ser sancionado sin haberle permitido efectuar previamente su descargado.
9. Contar con la Identificación personal única de voluntario activo de la Organización.
10. Aplicación plena de lo determinado en esta carta.

- Deberes
1. Realizar la prestación personal voluntaria conforme a la Declaración Universal sobre Voluntariado.
2. Cumplir con el compromiso asumido con la Cruz Roja Argentina (en cuanto a función, actividad y grado de dedicación) y con la Declaración de Compromiso a suscribir por cada voluntario.
3. Respetar el principio de secreto profesional y ser fiel a la confianza de las personas a las que presta asistencia.
4. Capacitarse e informarse permanentemente en todo relacionado a la función que cumple y a las actividades que realiza.
5. Conocer, cumplir y aplicar la doctrina del Movimiento, los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, el Estatuto y los Reglamentos de la Cruz Roja Argentina y el respeto por los Principios Básicos de los Derechos Humanos.
6. Rechazar cualquier tipo de contraprestación material que pueda recibir por parte del beneficiario o de otras personas, indicando los cauces para hacerla llegar a la Cruz Roja Argentina.
7. Cumplir y difundir esta Carta de Deberes y Derechos del Voluntario de la Cruz Roja Argentina, velando por su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada